Ingrid 8. Preguntas frecuentes

En el uso de la aplicación hay cambios de filosofía con respecto a la versión 7 Windows y Web, para los que la conozcan, o que no se ajustan a los "estándar office" o "estándar Windows" por ejemplo. Seguidamente hay algunas aclaraciones para después de los primeras utilizaciones.

 

General

-Introducción de códigos en la descomposición de una carpeta.

Si no contiene ningún carácter de los que consideramos especial para expresiones regulares:   + * / \ $ ( ) ^   
si no existe, pregunta para crear el concepto, sino, lo busca con esa máscara considerando que el primer punto (.) es el separador clase-código y el primer punto central (·) es el separador _id-resumen. Ejemplos:

Cualquier búsqueda o lista de un usuario devuelve sólo los elementos para los que tiene permiso de lectura (o todos pero ocultando los restringidos). El motor de BD ya hace el filtro por ámbitos y sub-ámbitos.

Los campos de referencia a conceptos o a rótulos, buscan en los datos con el formato que se muestra:
    si se muestra res, se busca en ese
    si se muestra ico cod·res, busca en el código, y en resumen si se pone el punto central delante: ·<máscara>

- Baja/eliminación de conceptos

Por lo general, de inventario o mantenimiento, no hay que borrar ningún concepto, todos tienen su historia y referencias que se vuelven erróneas si cambiamos un concepto o lo borramos por completo de la BD. Para marcar como "De baja" ciertos elementos de inventario hay dos estrategias:

1. Cambiar de clase a una clase especial de baja. Tiene el inconveniente de que cambiar el identificador _id de un concepto siempre es problemático en BD, pero la ventaja de que el mantenimiento ignora esa clase y se puede representar en el mapa con otro color o visualización.

2 Usar el campo general (de con) feceli que actúa abajo nivel, evitando que se muestre en las búsquedas, ignorándolo en la selección de conceptos de las operaciones de mantenimiento al generar Tareas, en las búsquedas habituales de procedimientos, etc. además un flag en mapas PERMITE mostrar los conceptos de baja, cuando habitualmente también se ignoran.

 

General para administradores

- Cómo eliminar campos obsoletos contenidos en conceptos (documentos de la BD).

Al modificar un administrador el modelos de datos de su base, dentro de los conceptos se pueden quedar campos con información para los que no hay interface desde la definición de campos de su clase (o de algunas de las clases padres). En la base de ejemplo, una tarea preventiva puede tener campo en la clase tarpre, en la tar, en la general de mantenimiento (M) y en la clase Base (.). Si los conceptos tienen en el JSON una variable fecha1 y no hay interface para ella, tenemos la información en la BD, pero no visible a través de las páginas. Podemos eliminar información obsoleta como esta desde <Datos generales de la base> > Búsquedas > Búsqueda manual > ponemos una búsqueda como fecha1!! y sobre toda la lista de conceptos que se muestre, pulsamos > Cambia valor campo > fecha1=null

 

- Definición de campos en el modelo de datos.

Si en un campo de tipo referencia se pone el modificador r0 para que los objetos de esa clase NO aparezcan en la persiana de referencias de los que apuntan, hay que recalcular las referencias de la base, porque no se hacen en tiempo real (en <nombre de base> > Base (admin) > JSON > Cuenta referencias.

 

- Copias de seguridad.

Una base importada siempre tiene que tener un archivo JSON. Los archivos BSON sólo se utilizan para sucesivas copias de seguridad, no como origen de datos, por eso no hay opción de comenzar un proyecto importando BSON en la lista de Bases (admin ingra). NOTA: El archivo BSON puede tener incluso más tamaño que el JSON, pero es muchísimo más rápido de exportar.

Los archivos BSON de una base no se pueden importar directamente en otra, porque dentro tienen información de a qué base pertenecen. Excepcionalmente, se podría manipular cambiando un nombre por otro (con exactamente el mismo nº de caracteres), con un editor de archivos binarios.


- Si en algún caso en la BD aparece en el árbol de clases un clase .null, puede deberse a que alguna operación de script haya creado conceptos sin _id (la base de mongoDB los admite). Para eliminarlos, realizar la búsqueda 'cla!' y eliminar las líneas que salgan.


Ámbitos
- ojo, como un usuario puede editar el ámbito de sus conceptos, puede cambiarlo a uno fuera de su rango, quitándose a él mismo el permiso de acceso.

- el campo usu.amb establece el ámbito de creación de sus conceptos. Si no existen usu.amb1 ni usu.amb2, su rango es su único ámbito

Mantenimiento

- Hay una correspondencia entre código de usuario y código de personas. Al validarse en BD, se toma como persona actual, la que tiene el mismo código. Sirve para identificar su grupo de trabajo y filtrar sus tareas, por ejemplo.

- programación de operaciones: No se puede mezclar programación Semanal y diaria en varios bloques de estacionalidad.

- campos de tareas: las listas de consumos (personas y materiales) aunque aparecen bajo el botón de cierre de la tareas, se cierran con la fecha de cierre. En correctivas hoy 3 fechas de hitos.

- eventos de tareas: en correctivas, fecpro refresca para mostrar nuevo estado, en preventivas, feccer ejecuta las funciones de eliminar o crear tarea siguiente. Hay más eventos para tareas.

- se permite cerrar tareas sin consumos completados (personas o recursos), las medidas son obligatorias a menos que esté la marca de No realizada.

- al introducir una medida, se ejecutan eventos que guardan datos en los campos sinval, conval (nº de medidas con y sin valores), numinc (nº incidencias) y texinc (el texto concatenado de cada incidencia, poniendo el resumen de la medida, posibles valores, mensaje de error y valor).

- medidas: si en algún caso no se muestran medidas tomadas en tareas preventivas cerradas, es porque han cambiado los códigos de las medidas con las que se guardaron. Las medidas de una operación no se deben eliminar ni cambiar de código nunca.

- paneles de tareas en una tarea preventiva o correctiva, dependen del estado de la tarea que vemos en la página:
Si está abierta:
  Tareas cerradas, muestra todas las del mismo grupo cualquier día, ordenadas por fecha de cierre, primero la más reciente.

Si está cerrada:
  Partes de trabajo, muestra las cerradas del mismo día y grupo.

En ambos casos:
  Tareas pendientes,  muestra todas las abiertas del mismo grupo, filtradas por el grupo de la tarea actual y ordenadas automáticamente por Fecha programada y agrupadas por el campo ascendiente (el primer campo de referencia de la lista de campos) y luego, por el ascendiente de ese (si es de clase 'esp' de espacios. En el ejemplo de fotovoltaico se organizarán automáticamente  dentro del mismo día, los inversores por su seguidor y estos por zonas (sólo hasta el primer nivel de espacios).

Listas
- No se muestran los campos que no son comunes a todos los tipos de conceptos de la lista. Es decir, si en una carpeta hay unos elementos de clase persona y otros de clase Procedimiento, se mostrarán los campos del primer elemento de la lista.

 
Directorios
- la fecha que nos devuelve el sistema como de creación, a veces es incorrecta, no coincide con la que muestra Windows.

Clases
- Al mover clases de jerarquía (su superior) se cambia el icono al del padre, se pierde el que tuviera.

Mapas
- Si al dibujar no se ve lo que se dibuja, mirar la visibilidad de la capa y si está marcado dibujar contorno y/o relleno

- el orden de las capas es el del árbol de clases.

- Si en una clase que tiene en sus propiedades mostrar georreferencias no se muestra la pestaña. puede ser: que no esté es edición y no tenga ubicación (no se muestra vacía), o que en las propiedades de la base esté marcada globalmente como SIN MAPAS (admin).

 

Gráficos

- Las propiedades de ancho, alto y tamaño en KB de las imágenes a veces no se pueden leer y mostrar en algunos tipos de archivo que no ofrecen correctamente las propiedades.

- Si en una clase que tiene en sus propiedades mostrar los gráficos propios, de hijos, etc. no se muestra la pestaña de gráficos. puede ser: que no esté es edición y no tenga gráficos (no se muestra si esté vacía), o que en las propiedades de la base esté marcada globalmente como SIN GRÁFICOS (admin).

- Si en una tarea, aunque esté en edición, no se puede poner en edición el panel de fotos, es que está cerrada y no se pueden cambiar los datos.

 

Rendimiento

- Como idea de la potencia de recuperación de datos, en red local y entre máquinas intel sobremesa con características normales, en una BD grande, la recuperación en una lista de 165.000 registros, es instantánea, y la navegación por la lista, si está ordenado por defecto (campo _id) es instantánea y si está ordenado por un campo como fecha de creación, cuando no está indizado, tarda unos 2 segundos.

Limitaciones de uso a 4/12/2017

Navegadores

A la fecha indicada, los navegadores, acercándose al estándar HTML5, aún presentan las siguientes limitaciones. Siempre habrá referencia a la última versión de navegador, no a las anteriores.

Comun

- Las teclas Inicio y Fin dentro de un campo de edición, en algunas versiones de navegador funcionan de forma errática: recargar la página para que vuelvan a funcionar.

Google Chrome

- A partir de la versión 50.0.x (aproximadamente actualización del 17-05-2016) no funciona la geolocalización con el navegador a menos que la conexión con el servicio se a segura (https). No se puede encontrar el bin cercano o encontrar la ubicación del usuario.

Si se usa esta funcionalidad, recomendamos usar Firefox o Dolphin, o no actualizar Chrome a las últimas versiones.

- No muestra los errores de script ni la línea del procedimiento donde se producen.

- En el mapa, el suavizado de iconos hace que pierda algún pixel, y por ejemplo, una bola con degradado de 16x16 se muestra en 15x15 x y se ve más cuadrada, pero dibujada. En resto de navegadores, ok

- Al descargar archivos, por ejemplo CSV, el navegador muestra extensión TXT. En resto de navegadores, ok

Microsoft Explorer 11 o posterior

- La representación de gráficos vectoriales .SVG no está soportada del todo y se recortan o deforman. En los otros 3 navegadores de referencia, funcionan bien.

- No tiene la posibilidad de redimensionar campos de texto multilínea. Corrección ortográfica en campos de texto, incorporada en últimas versiones. No tiene dictado por voz en campos de texto.

- En ejecución local (cliente-servidor en la misma máquina o en red local), no utiliza la memoria o BD del navegador, con lo que no se guardan los estados de persianas/pestañas abiertas y cerradas, o más importante, los parámetros de procedimientos y búsquedas (siempre que entramos se muestran vacíos).

- La impresión de procedimientos desde el botón de PDF en IE imprime toda la página, en vez del contenedor donde está el procedimiento.

Dispositivos portables

Con cada marca, modelo, navegador y versión de Android (Google), o iOS (Apple), cambian características que afectan a los navegadores, y por tanto al uso de Ingrid en ellos.

- Teclado: varía de forma que unos tienen ñ en el teclado visible y en otros hay que cambiar. Algunos permiten entrada por voz en los campos. Caracteres especiales como el punto central (·) pueden tener otro código ASCII, es decir, en distintos teclados es otro carácter no soportado. En dispositivos móviles actuales, en general se puede cambiar entre diversos teclados.

- Sólo algunos tienen unos botones para navegar hacia arriba y abajo por los campos de la página o de una lista.

- Dependiendo del navegador (Chrome, Safari, Dolphin...), el comportamiento de los campos  de login y password puede ser distinto: se guardan o no los valores, el teclado comienza los campos siempre con mayúscula, al hacer una foto desde una página de Ingrid pide contraseña al volver...